Titulo

Subtitulo


Observatorio


Reportaje Especial.







 

Reportaje Especial   

UNTA Y CODUC SON ORGANIZACIONES GESTORAS DE PROGRAMAS EN FAVOR DE SUS AGREMIADOS, NO INTERMEDIARIAS

11 de abril de 2019

En el marco de las movilización realizada por organizaciones agrícolas agremiadas al Frente Autentico del Campo (FAC), en la conmemoración del 100 Aniversario Luctuoso del General Emiliano Zapata, líderes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC) sostuvieron una reunión de trabajo con la Delegada Estatal de Programa de Desarrollo Integral, Indira Vizcaíno Silva, en donde se aclaró que estas organizaciones no fungen como intermediarias, sino como gestoras de diferentes programas en favor de sus agremiados.

unta y coduc gestoras

Al respecto, Mariana Ramírez Mireles y Omar Angulo Pineda, dirigente estatal y delegado federal de la UNTA, respectivamente, expresaron su preocupación ya que los señalamientos que ha hecho el Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre algunas organizaciones que se habían mantenido como intermediarias, les han generado afectaciones derivado de que algunas personas generalizan y consideran que esta agrupación también funciona de esa manera.

Los líderes campesinos aclararon que como organización nunca reciben los apoyos, sino que gestionan los beneficios y estos se entregan de manera directa a los beneficiarios.

Por su parte, Vizcaíno Silva especificó en sus discursos el Presidente nunca ha señalado a agrupaciones como la UNTA, “yo digo, que se ponga el saco a quien le quede, a ustedes no les queda, pero aquí tenemos constancia de organizaciones que les recibían (los apoyos), las organizaciones, sin que se especificara quien era el beneficiario”.

Aclaró que esta situación no se repetirá y todos los apoyos llegarán directo a los beneficiarios, “a lo mejor con ustedes no sucedía pero había algunas (organizaciones) con las que sí sucedía, el mensaje va hacia allá. Yo entiendo que si generó una revolución sobre todo en quienes si se sentían aludidos e intentaron convencer a todos los demás de que era para todos, no es así eh, de verdad”.

En el encuentro también se trató el tema de las inconformidades que se han presentado en algunas comunidades respecto a la aplicación de los Censos del Bienestar, pues se refirió que algunas áreas no han sido censadas, al respecto la funcionaria se comprometió a analizar los casos específicos para tomar las medidas necesarias para garantizar el levantamiento de los censos.

Además se señalaron problemas para los registros de beneficiarios a programas agropecuarios derivado de errores en el sistema que han impedido ingresas algunas solicitudes, en este punto en particular Vizcaíno Silva se comprometió a verificar cada caso de manera puntual.

En la misma reunión, la Delegada explicó que algunas convocatorias de programas no se han emitido porque aún se está realizando una reestructuración para evitar las duplicidades en los apoyos, pues anteriormente se contaba con varias dependencias que realizaban la misma labor.

En la reunión también designó al funcionario Eduardo Jurado para que funja como enlace entre las organizaciones y la delegación federal, dando seguimiento a los avances en las gestiones que realizan las organizaciones.

Ante de concluir la reunión, Vizcaíno Silva manifestó su total disposición para atender las demandas de la sociedad, “yo entiendo y yo misma quisiera que fuéramos mucho más rápido, pero esto así es, es toda una estructura que está hecha como para que las cosas no funcionen y se está intentando cambiar todo, vamos paso a paso, pero tengan la confianza de que en nosotros van a obtener, al menos, sinceridad; si algo se puede hacer se los vamos a decir súper transparente y vamos a arrancar para hacerlo, si algo no se puede hacer vamos a ser honestos y no vamos nosotros a cometer el riesgo o el error de traer a la gente vuelta y vuelta con la esperanza, sabiendo de antemano que ya no se puede”.

En la reunión también participaron Marisol Vázquez, delegada estatal de CODUC, y Luis Enrique Puga Virgen, Presidente de la Red de Organizaciones Sociales Siglo XXI.

   

 

    
 

 


Observatorio Social de Occidente

Búscanos en Facebook Logo


Correos electrónicos: o
bservatoriosocialoccidente@hotmail.com y OSO@observatoriosocialdeoccidente.com.