Titulo

Subtitulo


Observatorio


Reportaje Especial.







 

Reportaje Especial   

SOLICITÓ ANTORCHA AL GOBIERNO DEL ESTADO INTERVENIR PARA EL INMEDIATO PAGO A LOS DOCENTES DE EMSAD Y TBC

13 de marzo de 2019

El dirigente estatal del Movimiento Antorchista, Luis Enrique López Carreón, urgió al Gobierno del Estado a intervenir para lograr el inmediato pago de los salarios de los docentes de Educación Media Superior a Distancia (Emsad) y Telebachilleratos Comunitarios (Tbc), pues no han recibido el monto correspondiente a la segunda quincena de febrero y todo parece indicar que tampoco recibirán el pago de la primer quincena de marzo.

antorcha por emsad y tbc

En rueda de prensa, el líder social advirtió que si en el transcurso de la presente semana no se les agenda un encuentro con el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez para tratar esta problemática, recurrirán a la movilización social, pues advirtió que existe la preocupación de que el retraso en el pago a los docentes se derive de la supuesta intención del Gobierno Federal por reducir los planteles de Emsad, como aseguró que ya está ocurriendo en Coahuila y Chihuahua.

Explico que cada plantel de Emsad conlleva una plantilla laboral de 9 docentes, en tanto que cada plantel de Telebachillerato cuenta únicamente con 3 profesionistas, por lo que reducir los primeros para convertirlos en los segundos podría formar parte de una estrategia de la Federación para ahorrar recursos sin importar las afectaciones que podrían generar al estudiantado y a los docentes que serían despedidos.

Específico que administrativamente estos subsistemas dependen del Gobierno del Estado, y según le han informado funcionarios de este nivel de Gobierno la entidad ya cuenta con los recursos necesarios para el pago de la mitad del salario de los docentes, que es la parte que les corresponde aportar, pero el gobierno federal no ha girado el convenio que deben enviar para la generar el pago del 50 por ciento restante del salario, que es la parte que les corresponde.

López Carreón aclaró que las primeras tres quincenas del año fueron cubiertas en su totalidad por el Gobierno del Estado, pero les informaron que para la última quincena, por instrucciones de la Federación, están imposibilitados para aplicar la misma medida, dejando a los profesores trabajando sin paga.

Específico que las acciones de protesta que pudieran llegar a realizar en caso de que no se resuelva el retraso en el pago de los docentes, se dirigirán al Gobierno estatal, dado que administrativamente dependen de él.

En total existen 45 planteles de Emsad y Tbc, en donde se atienden más de 2 mil estudiantes y laboral 255 personas, entre docentes, personal de apoyo e intendentes, siendo los más pobres del estado y los únicos gratuitos de nivel medio superior del estado. Los profesores de estos subsistemas tienen que laborar en comunidades rurales y son los peores pagados en cuanto al nivel y función que realizan; adicionalmente a estos subsistemas son los que menos recursos destina el estado.

   

 

    
 

 


Observatorio Social de Occidente

Búscanos en Facebook Logo


Correos electrónicos: o
bservatoriosocialoccidente@hotmail.com y OSO@observatoriosocialdeoccidente.com.