Titulo

Subtitulo


Observatorio


Reportaje Especial.







 

Reportaje Especial   

SE LLEVÓ A CABO EL PRIMER FORO ESTATAL ANTICORRUPCIÓN EN COLIMA

10 de diciembre de 2018

Colima fue sede del Primer Foro Estatal Anticorrupción, con el tema "El Sistema Anticorrupción y su Impacto", el cual se llevó a cabo el pasado viernes en el auditorio del Archivo Histórico de la Universidad de Colima.

foro anticorrupcion

El evento contó con las ponencias de presidente de los Comités de Participación Ciudadana de los Sistemas Anticorrupción de diversas entidades, presidentes de organismos empresariales y ciudadanos, así como del Fiscal Anticorrupción del estado de Colima, Héctor Francisco Álvarez de la Paz.

En el mensaje de bienvenida, Rodrigo Marmolejo González, Presidente del Comité de Participación Ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción de Colima, afirmó que los Gobiernos mantienen actividades corruptas y no actúan para atacar esta práctica que afecta a los países. Al respecto detalló que en algunas naciones el monto que se pierde en la corrupción es 10 veces mayor al monto que se destina a la asistencia oficial para el desarrollo.

Calificó a la corrupción de delito grave que frena el desarrollo del país pues daña la capacidad del gobierno del ofrecer servicios de calidad y reduce la confianza de los inversores, por lo que llamó a aplicar de manera íntegra los principios de la convención de las naciones unidas contra la corrupción

Por su parte, Mario Moncada Catú, Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Colima, criticó el anuncio hecho por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, referente a que se podría dar amnistía a las autoridades que hubieran incurrido en delitos en administraciones anteriores, pues consideró que ello fomenta la impunidad y la corrupción.

Afirmó que el combate a corrupción e impunidad es muy complejo pero en Coparmex creen que tiene solución y no es un tema cultural, por ello han realizado actividades como la colecta de firmas para la Ley 3 de 3, con más de 600 mil rubricas a nivel nacional; se presionó para que se aprobará el Sistema Nacional Anticorrupción y sus siete leyes; además de los sistemas estatales.

Además celebraron el primer foro Anticorrupción en agosto de 2016 y las acciones que se emprendieron en contra del denominado “Fiscal Carnal”, la campaña “Yo No Doy Mordida”, así como la creación de un semáforo Anticorrupción.

Por su parte, el Fiscal Anticorrupción del estado de Colima afirmó que la corrupción es un flagelo internacional que se ha metido hasta dentro de las familias, llagando a existir el fenómeno de la corrupción normalizada que se presenta cuando se le hace parte de vida normal de los ciudadanos.

No obstante afirmó que costo de la corrupción se mide en la falta de hospitales, carreteras, escuelas y puentes que podrían ser construidos en bien de la sociedad con los recursos robados.

Explicó que se creó Sistema Nacional Anticorrupción ante la presión de la sociedad que no aguantó más casos como el de Ayotzinapa o la estafa maestra; ahora la Ley obligó a generar los Sistemas Estatales Anticorrupción, a los que toca investigar los hechos que la ley considera como corrupción, y cuenta con autonomía técnica y operativa para realizar su labor.

Por su parte, Jorge Alberto Alatorre, ex Presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco, explicó que por su labor llegó recibir Amenazas telefónicas, rayones a su auto, intervenciones y otros actos que muestran que alguien se enojó con su trabajo, “y nos da mucho gusto que se enojen”.

Denunció que las leyes en México son imperfectas y obligan al ciudadano a recurrir a abogados que a veces ni entienden lo que las legislaciones marcan, agregó que los congresos a veces crean leyes hechas para disminuir el peso de la participación social.

Por otra parte, criticó que en varios estados han tratado de descarrilar los sistemas anticorrupción y lo han logrado.

En el uso de la voz, Aarón Grajeda Bustamante, Presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Sonora, aseguró que se tiene que atacar la corrupción por que no es natural de los humanos, y refirió entre los principales casos que afectan al país el referente a la Estafa Maestra, en donde se desperdiciaron grandes cantidades de dinero y no se tiene una sola persona pagando por ello.

Aclaró que la persecución de la corrupción, por los montos que se manejan, puede poner en riesgo a cualquier persona, no obstante solo 4.6 personas de cada 100 denuncian actos de corrupción, por ello se debe buscar atender e investigar los posibles casos por ofició.

En su participación, Myrna Rocío Moncada Nahuem, Presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Hidalgo, destacó la importancia de mantener un proceso fijo para poder detectar todos los casos de corrupción, lo que se logrará organizando y ordenando las funciones que lleva a cabo cada uno de los organismos que integran el sistema anticorrupción.

Aseguró que en su entidad se presentan muy pocas denuncias de presuntos casos de corrupción, pero cada una de ellas es atendida y canalizada.

Por otra parte destacó la importancia de destacar la ética en la función pública, pues se dijo segura de que un funcionario con una ética fuerte será insobornable.

En el uso de la voz, Alejandro Bayardo Morales, presidente de ¿Cómo Vamos?, Colima, lamentó la escasa asistencia al evento y llamó a los presentes a difundir entre la sociedad la importancia de participar en este tipo de ejercicios.

A través de un video evidenció la falta de interés de los ciudadanos comunes respecto a la transparencia en el manejo de los recursos públicos.

Martha Joanna Corral Peralta, Presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Zacatecas, explicó que gracias a la aplicación de una encuesta a nivel nacional se pudo obtener la base de la definición de corrupción, la percepción de la sociedad sobre la manera en la que se debe de castigar la impunidad y la percepción generalizada de que la impunidad es uno de los factores que más fomenta la corrupción, ideas que considero como resultado del estudio de subjetividades.

Explicó que luego de este estudio se llevaron a cabo consejos de comités y foros regionales en la materia, y con sus conclusiones se empezó a dar forma a la Política Nacional Anticorrupción.

   

 

    
 

 


Observatorio Social de Occidente

Búscanos en Facebook Logo


Correos electrónicos: o
bservatoriosocialoccidente@hotmail.com y OSO@observatoriosocialdeoccidente.com.