Titulo

Subtitulo


Observatorio


Reportaje Especial.







 

Reportaje Especial   

SACERDOTE ALEJANDRO SOLALINDE PRESENTÓ SU LIBRO: “EL REINO DE DIOS. REPLANTEAMIENTO RADICAL DE LA VIDA”

18 de junio de 2019

Como parte de su gira por el Estado de Colima, el sacerdote y activista pro derechos de los migrantes, Jose Alejandro Solalinde Guerra, presentó su libro: “El Reino de Dios. Replanteamiento radical de la vida”, en evento que se celebró en las instalaciones del campus central de la Universidad Multitécnica Profesional, en la capital del estado.

solalinde libro

Sobre la obra, el escritor colimense Rogelio Guedea especificó que plasma diversos aspectos de la vida y obra del sacerdote, por ejemplo, el hecho de que por su defensa en favor de los mas vulnerables, de manera particular los migrantes, recibió amenazas de muerte y le pusieron precio de 5 millones por su cabeza, lo que le llevó a acercarse más a Dios.

Destacó que el sacerdote se identifica con la teología de la liberación, que es una corriente dentro de la Iglesia Católica enfocada en el trabajo con los más pobres y vulnerables.

En el uso de la voz, Solalinde Guerra explicó que desde que se ordenó le pareció fascinante el alma humana, a la que se acercó con su trabajo y a través de la confesión.

Detalló que tuvo la oportunidad de tener un futuro seguro y cómodo como sacerdote, pero renunció a ello para acercarse a los más pobres. En este sentido, refirió que Dios habla en el silencio, y a él le hablo cuando dejo la vida burguesa y decidió irse a Oaxaca, en donde pidió al Arzobispo le enviara al lugar más pobre, en donde paso hambre, detalló, “cuando fui más pobre o miserable es cuando fui mas rico, en esa soledad de las montañas, y esa soledad me llevó mucho a reflexionar en Dios”.

Explicó que se mantuvo 10 años en esas condiciones “privilegiadas” con los mixtecos, y desde ahí empezó a escribir las notas que ahora conforman el libro, el cual le llevó 30 años para animarse a escribir y ahora describe como “pequeñito pero no tiene desperdició”.

Después de esta experiencia, paso tiempo con pueblos originarios de la montaña y de ahí empezó a conocer y acercarse al tema de los migrantes, en donde llegó a convertirse en un referente de la defensa de sus derechos.

Por otra parte, el sacerdote crítico que la Iglesia ha evolucionado para no ser lo que Jesús quería que fuera, sino que se ha convertido en una Iglesia acomodada y estática, detallo, “pareciera que hubiéramos hecho lo contrario de los que Jesús buscó y lo que Jesús nos dejó”.

También afirmó que el clero tiene mucho miedo de cambiar, incluso en temas como la inclusión de las mujeres, tabú que afirmó carece de un sustento en el ejemplo del mismo Jesús, quien convirtió a María Magdalena en parte de la Iglesia.

En el mismo sentido destacó la postura de Jesús de tener amor preferencial por los pecadores, y explicó que para que un pecador realmente cambié únicamente necesita conocer el amor, sin importar si ha sido un asesino o traficante, pues afirmó que aquellos que hoy son victimarios en algún momento fueron víctimas.

   

 

    
 

 


Observatorio Social de Occidente

Búscanos en Facebook Logo


Correos electrónicos: o
bservatoriosocialoccidente@hotmail.com y OSO@observatoriosocialdeoccidente.com.