Titulo

Subtitulo


Observatorio


Reportaje Especial.







 

Reportaje Especial   

RINDE WILLIBARDO ZAMORA SU CUARTO INFORME DE LABORES FRENTE A LA UNIÓN CAÑERA DE LA CNC EN QUESERÍA

21 de octubre de 2018

Este sábado, Alder Willibardo Zamora Verduzco rindió su cuarto informe de labores como presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar CNC del Ingenio Quesería A.C., correspondiente a la zafra 2017-2018, en donde destacó diversos logros alcanzados pese a que esta temporada fue una de las más severas que se han experimentado en los últimos años, derivado de la escases de lluvias y del aumento al precio de los combustibles.

informe willibardo cañero

Al respecto, el líder cañero detalló que a pesar de las condiciones adversas se alcanzó un rendimiento promedio de 62.8 toneladas de caña por hectárea sembrada, que si bien no es una cifra record, si es significativa dado que en algunas zonas afectadas por la sequía el rendimiento fue de entre 20 y 30 toneladas por hectárea.

Aclaró que con la finalidad de hacer que rindieran al máximo los recursos de la Unión que preside y beneficiar a los agremiados, se tomaron medidas como la obtención de fertilizantes de la mejor calidad y a los mejores precios de la región, obteniendo un ahorro significativo para los productores; se ordenó una mejor operatividad de la cosecha, se hizo una programación de la cosecha para obtener un mejor Karbe y se logró evitar la contratación de más cortadores gracias al fortalecimiento de los equipos de cosecha.

Sobre los resultados de la Zafra, Zamora Verduzco anunció que en total se cosecharon 15 mil 225.77 hectáreas en toda la región y se obtuvieron 956 mil 284.59 toneladas de caña molida bruta, en total se generaron 107 mil 686. 7 toneladas de azúcar, y se obtuvo un precio por tonelada de caña neta de $812. 36 pesos.

En el periodo informado la Unión adquirió una alzadora, un tractor, una rastra y un arado, una pala para tractor y una retroexcavadora, también adquirieron un camión cañero, tres camiones más que se están armando, además de dos autobuses semi nuevos, lo que requirió de una inversión superior a los 9 millones de pesos.

En el evento destacó la asistencia del líder de la Unión Nacional de Cañeros de la CNC, Daniel Pérez Valdez; el Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, Agustín Morales Anguiano; el diputado local, Francisco Rodríguez García y el Presidente Municipal de Colima, Leoncio Morán Sánchez.

   

 

    
 

 


Observatorio Social de Occidente

Búscanos en Facebook Logo


Correos electrónicos: o
bservatoriosocialoccidente@hotmail.com y OSO@observatoriosocialdeoccidente.com.