Titulo

Subtitulo


Observatorio


Reportaje Especial.







 

Reportaje Especial   

RECRIMINAN DIPUTADOS A OCHOA GONZÁLEZ LOS MÁS DE 600 HOMICIDIOS EN ESTE AÑO

13 de noviembre de 2018

Diputados de las diversas fracciones políticas representadas en el Congreso del Estado, cuestionaron al Secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa González, por el aumento de la inseguridad y la violencia en Colima, y le recriminaron los más de 600 homicidios registrados en lo que va del presente año, lo anterior durante la comparecencia para la Glosa del Tercer Informe Anual del mandatario Ignacio Peralta Sánchez.

anrnoldo ochoa congreso

En su posicionamiento, el Secretario General de Gobierno dijo que los Poderes tienen un profundo basamento de legitimidad y Colima es una entidad plural que exige la solución de la problemática de manera conjunta y unida, el pueblo quiere soluciones, no confrontación.

Tras refrendar el respeto absoluto a la división de poderes y que nadie puede invadir el campo que no le corresponde, Ochoa González propuso un gran pacto entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo con la sociedad colimense, contra la inseguridad y violencia, fundamentado en cuatro ejes: combatir la violencia familiar, la violencia de género, la violencia escolar y la lucha contra las adicciones.

Manifestó que se han instalado 185 puntos de monitoreo en sitios estratégicos del Estado, así como siete arcos carreteros y 50 sistema de lectura de placas para inhibir los delitos; se han colocado 230 botones de emergencia en unidades de transporte, y muy pronto se implementará en centros comerciales y restaurantes.

Dijo que el 1 de diciembre inicia una nueva administración federal y pidió que no extraviemos esta oportunidad histórica con enfrentamientos estériles; recordó que el Gobernador Ignacio Peralta propuso al Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador que Colima sea el primer estado donde se implemente la estrategia de seguridad.

DIP. MARTHA MEZA OREGÓN (PVEM)

La Legisladora Martha Alicia Meza Oregón, del Partido Verde Ecologista de México, sobre la seguridad pública cuestionó cómo puede reducir el periodo de capacitación a nuevos policías y por qué no se les informa por qué no aprueban. Ochoa respondió que la Ley obliga a procedimientos de carácter jurídico con requisitos muy estrictos. Los exámenes de control de confianza, depende de la Secretaría de Seguridad Pública y ofreció llevar el tema al Gabinete de Seguridad.

Ochoa González respondió a interrogantes de la Diputada Martha Meza Oregón del PVEM que en el caso de la caseta de Cuyutlán, la postura es de solidaridad con el pueblo de Gobierno y no estamos de acuerdo que obras que se hacen en otras entidades se quieran cobrar a través de la concesión a la Caseta de Cuyutlán. “Nos contestaron de una manera no clara y por lo tanto el jueves anterior se presentó un juicio de nulidad”.

Sobre el caso de la zona militar todos los avalúos los hizo el Indaabin y toda la información está soportada con un informe de expedientes a la Legislatura anterior y se lo entregó al presidente de la actual Legislatura, e informó que Indaabin ya desincorporó los terrenos a favor del Gobierno del Estado, esperando que los militares se trasladen a su nueva sede para tomar posesión de esos terrenos y determinar su uso y destino.

DIP. REMEDIOS OLIVERA OROZCO (MC)

La Diputada de Movimiento Ciudadano, Ma. Remedios Olivera Orozco, señala que la responsabilidad a cargo de la Secretaría General de Gobierno es muy grande y los resultados muy cuestionados, que es la percepción de muchos colimenses que no se ha hecho justicia. Pregunta por qué se han incrementado los delitos dolosos, y por qué ha fallado la coordinación.

Señaló que el homicidio a la directora y subdirector de la Seguridad Pública Municipal de Armería es un atentado a las instituciones, han aumentado los desaparecidos y qué avances hay en torno a la violencia de las mujeres y no se ven los mínimos resultados en cuanto a la alerta de violencia de género.

Arnoldo Ochoa dijo que le enviará estadísticas para documentar en el tema de los homicidios. El año pasado hubo picos de 97 y 98, mientras que este año el porcentaje de homicidios ha sido de 60 en números redondos, que no son cifras para alegrarse, “aquí vamos bajando los índices en el caso concreto de homicidios”.

Dijo que aumentaron los homicidios violentos a mujeres y en feminicidios hasta octubre de 2018 hay nueve casos, todos esclarecidos, judicializados y sentenciados en procesos. Dice que el Ejecutivo tiene que ver con la seguridad y prevención, junto con Ayuntamientos y Federación. Sobre la alerta de violencia de género dijo que en Colima se ha logrado más del 55% de obligaciones que impone la alerta.

Aunque hay rezagos en la violencia familiar, Colima estaba en tercer lugar en violencia familiar y se pasó al lugar 18, lo que es un avance.

Dijo que ha aumentado el número de mujeres en hechos delictivos y no se trata de criminalizar al género femenino.

DIP. ROGELIO RUEDA SÁNCHEZ (PRI)

El Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Rogelio Rueda Sánchez, dijo que se ha transitado con éxito en los tres años recientes. Pregunta cómo se plantea el Gobierno transitar en este entorno político garantizando gobernabilidad. Estimó que la violencia se ha desatado en años pasados y continúa así. Cuáles son los alcances de la alerta y qué se ha avanzado. Estado de la función registral, logros y retos.

El Secretario de Gobierno indicó que la gobernabilidad la define el ciudadano al votar en la jornada electoral y en Colima, en julio se renovaron Ayuntamientos, el Congreso del Estado, Diputados Federales, Senadores y la Presidencia de la República, donde se definió la gobernabilidad en un proceso tranquilo, sin conflictos y con civilidad y respeto al voto. La gobernabilidad empieza por respetarse las funciones que tiene cada Poder, dijo.

“Vamos a respetar, pero también exigiremos que se respete al Poder Ejecutivo, evitando las confrontaciones estériles. Es tiempo de construir y hacer por Colima lo que tenemos que hacer, la gente no quiere gritos ni sombrerazos, que los Diputados cumplan con sus compromisos de campaña; hay que hacer respetar las instituciones”, aseveró Ochoa González.

DIP. FERNANDO ANTERO VALLE (PAN)

El Diputado Luis Fernando Antero Valle, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, expresa la disposición para hacer equipo por el bien del Estado de Colima y recuperar la armonía y concordia para nuestro pueblo. Dijo que de la revisión al Tercer Informe no existe claridad de acciones de la Secretaría General de Gobierno y sólo esboza un convenio con Sedesol, lo que preocupa por los temas fundamentales que representa.

Considera que falta un acercamiento del Secretario de Gobierno con el Poder Legislativo para sentar las bases de un camino sólido; cuestiona lo que se hace para fortalecer el sistema de Justicia Acusatorio Adversarial y pregunta el número preciso de gente de Colima desaparecida, así como deficiencias al interior de los Ceresos.

Ochoa González agradeció a Antero Valle la disposición para hacer equipo y sobre desapariciones responde que les invitarán a conformar la Comisión Estatal de Desaparecidos, uniendo esfuerzos para crear una Ley en ese sentido. Dijo que el tema de la reinserción social depende de la Secretaría de Seguridad Pública, no a la dependencia a su cargo, así como a la Fiscalía General del Estado, que es autónoma.

Antero Valle se pronuncia porque el Congreso pueda hacer cambios sustantivos para mayor equipamiento y capacitación para que de verdad sea uno de los renglones fundamentales, y que los grandes cambios en materia presupuestal sean en materia de seguridad; ahí se reflejarán los acuerdos y pactos, y que éstos sean para bien; dijo que la prioridad es la gente que está allá afuera.

DIP. CARLOS FARÍAS RAMOS (PT)

El Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, Carlos César Farías Ramos, dijo que todos aquí conocen los cargos ostentados por Arnoldo Ochoa González que arroja un perfil sólido, por lo que no se concibe que con ese perfil, Colima se encuentre hundido en la inseguridad y haciendo el Gobierno del Estado obras erróneas. Atendiendo su hoja de vida, usted es un hombre experimentado y el segundo más importante en la administración estatal.

Le pregunta en qué ha fallado el Gobierno para que este año tengamos más de 600 homicidios y como encargado de la gobernabilidad qué acciones ha impulsado para contener la inseguridad; el pueblo requiere hechos más que palabras, pues hay fatales consecuencias para el pueblo de Colima; está obligado a trabajar para regresar la paz a la entidad. Cuestiona si se sumará al proyecto federal que iniciará el 1 de diciembre.

Ochoa González responde que la seguridad en los últimos 18 años ha tenido fallas y aciertos; en los primeros tres años del sexenio hubo avances en la contención de la delincuencia, sobre todo en narcotráfico y homicidio y los últimos tres años han sido malos en gobiernos donde está el PRD, el PAN y el PRI. De acuerdo en que debe haber cambios en la estrategia, se necesita más tecnología de punta para combatir la delincuencia y mejor aprovisionamiento, más patrullas y armamento. No nos ajustan los recursos, así de claro.

Urge redireccionar el presupuesto para que podamos congeniar el Ejecutivo y Legislativo en dar recursos para lo que se requiere; hacer un lado acciones inoperantes que no dan resultados, “por eso estamos esperando el nuevo proyecto pacificador, no vamos a ser un estado que confronte la política de seguridad, al contrario, ser el primer estado en donde se implemente, y vamos a trabajar junto con Ayuntamientos en materia de seguridad”, aseguró Ochoa González.

Sobre el C5 respondió que no se ha iniciado la construcción del nuevo edificio, pero si el proyecto general avanza. Pidió no perderse en la confrontación, reconoce que la población tiene percepción negativa.

Somos de los estados mejor calificados en el Sistema Nacional de Seguridad Pública, aunque la cifras que más impactan son los homicidios: van 600 en el presente año y durante el anterior se tenían 800; se han reducido, aunque los avances no los percibe la gente.

ANA MARÍA SÁNCHEZ LANDA (PTC)

A nombre del Grupo Parlamentario “Por la Transformación de Colima”, la Diputada Ana María Sánchez Landa, le señaló al Secretario General de Gobierno que es el responsable de coordinar al Gabinete de Seguridad y con dijo que no es la actitud más conveniente esperar a que asuma el nuevo gobierno federal para establecer una estrategia de seguridad.

La legisladora cuestionó cuál es el motivo por el que no se ha convocado al pleno del Consejo Estatal de Seguridad Pública, cuáles son las acciones para disminuir la incidencia delictiva, que informe los resultados de los exámenes de control y confianza de funcionarios y fechas de los exámenes. Sánchez Landa dijo que es un asunto delicado.

Arnoldo Ochoa aclara que el Gobernador Peralta no dijo que no haría nada hasta el 1 de diciembre, sino que se apoyará la política de seguridad del Presidente Electo, pues aquí el Gobierno Estatal trabaja día a día.

Sobre exámenes de control y confianza de funcionarios los hará llegar con la precisión que señala, pero señaló que pidió a la PGR unos oficios de resultados de exámenes, que entregó al Poder Legislativo. Expone que del Centro de Evaluación de Control y Confianza existe un documento que avala el resultado aprobado. Dijo que van 108 reuniones del Grupo de Coordinación y muchas ocasiones no son informaciones para la prensa; la próxima semana se reunirá el Consejo Estatal para cumplir con esa legalidad.

DIP. VLADIMIR PARRA BARRAGÁN (MORENA)

El Diputado Vladimir Parra Barragán, del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional, señala que el pueblo está cansado de violencia e inseguridad por culpa de un gobierno carente de sensibilidad en un estado fallido a todas luces: el predominio del desdén por las normas y falta de capacidad o voluntad de la autoridad para proteger a los ciudadanos de la violencia y destrucción, pues no hay respuesta eficaz.

Hizo un recuento: en enero hubo una alerta de Estados Unidos para no viajar a Colima; en febrero Manzanillo figuró entre las ciudades más inseguras del país; para el cierre de abril Tecomán era el municipio más violento de México; en julio Coquimatlán tuvo la mayor tasa de homicidios por cada cien mil habitantes. Sobre la cifra de desaparecidos, en su último informe, Colima en tercer lugar con 5.1 casos por cada cien mil habitantes.

Acusó al Secretario General de Gobierno de misoginia y desinterés por las mujeres que han sido victimizadas, y dice que Zacualpan aparece dos veces en el informe por techar una cancha y por el programa “Abriga un abuelo”, cuando hay problemas muy serios en esa comunidad rural de Comala.

Arnoldo Ochoa responde que la acción legislativa y posición ideológica no justifica que se extralimite; debemos tender puentes y ser tolerantes; espero que más delante sea tolerante y entendamos que la inseguridad es un tema de todos, no sólo del Gobierno Estatal. Se pueden hacer propuestas, pues hay coincidencias y divergencias, para dar prioridad y aclara que no hay misoginia.

El diputado de Morena recuerda que ya cambió el tiempo y no habrá legisladores a modo, va a haber diálogo y crítica. Dijo que no se extralimitó y le hizo responsable si algo le sucede a su persona. Dijo que la ciudadanía de Colima exige justicia; cambiar radicalmente la estrategia de seguridad pública; el campo y los jóvenes están olvidados; que se atiendan las causas. Vamos a cambiar y a limpiar las instituciones, aseguró.

Ochoa González dijo que la comunidad de Zacualpan tiene muchos años dividida en dos grupos y el Gobierno del Estado ha respetado ambos grupos, “no tenemos interés que alguno tenga el control; respetamos su decisión. Recordó que una inversión de más de 3 millones de pesos para rehabilitar el jardín, no se aplicó por ese conflicto interno. Que la renovación se dé conforme a derecho. Aclara que no amenaza a nadie y menos al Diputado Parra, “quien me merece respeto”.

Vladimir Parra pidió que garantice la libre expresión y libre manifestación de inconformes en la Caseta de Cuyutlán y exigió el esclarecimiento de los asesinatos de la Directora de Seguridad Pública de Armería, Mayra Janet Gálvez; del regidor Rosalío González, del alcalde de Ixtlahuacán Crispín Gutiérrez Moreno y del director del Capdam, Daniel Cortés. El Secretario de Gobierno dijo que respeta la secrecía que ameritan los homicidios y pidió no politizar la inseguridad y violencia.

Ochoa González entregó al Presidente del Congreso, un Atlas de Riesgo del Estado de Colima, así como un expediente de las resoluciones del sistema de justicia, civiles de Colima y del Tribunal Colegiado, con una copia de la escritura y la resolución de la Corte, sobre el caso que se le señaló el algunas lonas.

El Diputado Guillermo Toscano Reyes, presidente de la Mesa Directiva, agradeció la presencia del Secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa González y su disposición para construir puentes de diálogo con el Poder Legislativo.

   

 

    
 

 


Observatorio Social de Occidente

Búscanos en Facebook Logo


Correos electrónicos: o
bservatoriosocialoccidente@hotmail.com y OSO@observatoriosocialdeoccidente.com.