Titulo

Subtitulo


Observatorio


Reportaje Especial.







 

Reportaje Especial   

NO SE LOCALIZÓ A ALREDEDOR DEL 13 POR CIENTO DE LOS BENEFICIARIOS DE LAS ESTANCIAS INFANTILES

4 de abril de 2019

La Delegada Estatal de Programas de Desarrollo, Indira Vizcaíno Silva, informó que ya concluyó el diagnostico respecto al Programa de Estancias Infantiles, resultando que un 13 por ciento del padrón de beneficiarios no fue localizado.

indira vizcaino

Detalló que en total se tenía un padrón de 4 mil 3 niños, de los que no se pudieron ubicar a alrededor de 500 en las visitas que se realizaron a los domicilios, “o no tenían teléfono o las maestras de las estancias no sabían en donde los podíamos localizar o el domicilio que tenían dado de alta no existía y entonces pues no vivía nadie”, “o llegábamos y eran casas de personas, en muchas ocasiones adultos mayores que señalaban que hay nunca habían vivido ni ese niños ni esa mama”.

La funcionaria federal adelantó que en el transcurso de la siguiente semana estarán llegando las tarjetas de los beneficiarios que si fueron ubicados y se estarán entregando directamente en sus hogares. Recordó “en este programa específicamente la transferencia de recursos es anticipada, en por bimestre anticipado, en esta ocasión naturalmente se les depositarán los dos bimestres que han trascurrido este año, será retroactivo, pero a partir de ahí se les depositará por bimestre anticipado para que los padres puedan disponerlo previamente a que transcurran estos días y sepa en que podrán utilizarlos”.

Respecto a las críticas que han emitido algunos presidentes municipales respecto a que no han recibido los recursos federales para diversas obras, Vizcaíno Silva aclaró, “yo creo que son varias cosas las que ahí se revuelven un poquito en la información que los presidentes municipales manejan: uno es el tema de las participaciones federales que llegan a los municipios, que ciertamente no las han recibido, pero no es porque haya una deficiencia de este gobierno sino porque siempre ha sido así. Los primeros tres meses se utilizan para revisar el factoraje y determinar cuál es el porcentaje de participaciones federales que se les estarán entregando a esos estados, es decir, eso lo conoceremos ya y a partir de este mes de abril ellos estarán recibiendo sus participaciones federales”.

Agregó, “respecto a los programas en general, los programas son del dominio común. En su momento nosotros tuvimos reuniones con todos los alcaldes, les explicamos cuales eran los 25 programas integrales que estaba proponiendo el Presidente y cuáles eran los que iban a aplicar en Colima y bajo que modalidades y eso es responsabilidad del Gobierno del México y como tal los estamos llevando a cabo y se están desarrollando. Pero por otra parte están aquellos proyectos de infraestructura que ellos llevaron a la Cámara de Diputados y que en su momento también se les explicó que el presupuesto no funcionaría como funcionaba tradicionalmente, en el que los diputados federales tenían bolsas que a discreción repartían a los alcaldes y que de esa manera se generaban obras de infraestructura; ahora ese presupuesto que va dirigido a obras de infraestructura en diferentes vertientes esta en cada una de las secretarías y cada secretaría ira concursando esas bolsas para que los mejores proyectos de cada estado puedan ser los beneficiarios”.

Llamó a los alcaldes a tener paciencia y confianza, aclaró que en cada municipio habrá obras de infraestructura.

Por otra parte, aclaró que los censos para el bienestar han avanzado en un 90 por ciento, aunque en el sistema únicamente se ha reflejado el 80 por ciento, ya que en algunos de los domicilios en los que ningún habitante aplica para alguno de los programas federales ha ocurrido que se niegan a entregar las credenciales, lo que es necesario para el registro en el programa.

   

 

    
 

 


Observatorio Social de Occidente

Búscanos en Facebook Logo


Correos electrónicos: o
bservatoriosocialoccidente@hotmail.com y OSO@observatoriosocialdeoccidente.com.