Titulo

Subtitulo


Observatorio


Reportaje Especial.







 

Reportaje Especial

  

MANIFESTANTES REPRIMIDOS EN VISITA DE EPN PRESENTARON QUEJA CONTRA EL ESTADO MAYOR PRESIDENCIAL

9 de enero de 2018

La mañana de este lunes, un grupo de jóvenes que fueron reprimidos por elementos del Estado Mayor Presidencia y Policías Estatales el viernes 5 de enero, mientras se manifestaban en contra de la visita del Presidente Enrique Peña Nieto a la entidad, acudieron a presentar una queja por estos hechos ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima.

presentan queja vs EMP

Al respecto, el Presidente del Consejo Estatal de Morena, Vladimir Parra Barragán, quien participó en la manifestación referida, indicó que esta acción de protesta, que se desarrolló en la glorieta conocida como De Los Perritos Danzarines, fue totalmente pacifica, en la misma pretendían mostrar cartulinas en las que expresaban su rechazo a las políticas presidenciales y el incumplimiento de las promesas de Peña Nieto.

Detalló, “Elementos del Estado Mayor Presidencial, acompañados de elementos de la Policía Estatal, nos impidieron el acceso a la glorieta en una primera instancia, nos agredieron, nos empujaron, nos amenazaron; una vez ya estando en la glorieta nos fueron cercando, primero en el machuelo, después en el segundo nivel, después en el tercer nivel de la glorieta; nos fueron quitando terreno y nos impidieron salir. Nosotros ya habíamos cumplido el objetivo de manifestarnos, nos queríamos ir y nos tuvieron retenidos, nos tuvieron secuestrados, nos privaron de nuestra libertad alrededor de dos horas, dos horas y media; no nos dejaron salir hasta que termino el acto del Presidente”.

El activista explicó que luego de dialogar sobre la situación con el Ombudsman estatal, Sabino Hermilo Flores Arias, este les indicó que la queja se elevaría a nivel nacional, ya que esta va dirigida hacia el Estado Mayor Presidencial, que fue quien asumió la logística de la seguridad del evento.

Consideró que la acción de la autoridad representó un uso excesivo de la fuerza, “estamos indignados de que un acto tan común como manifestarse se vuelva un problema. Nos cercaron con las vallas, nos cercaron con antimotines, a las compañeras no las dejaban salir ni al baño”, agregó, “si nos indigna ver que se despliega todo un operativo contra 10 o 15 manifestantes y no hacen nada frente a la violencia que vivimos todos los días en la entidad”.

Explicó que espera que la queja proceda a fin de evitar que se vuelvan a presentar este tipo de acciones por parte de la autoridad.

La queja fue interpuesta por 15 afectados, entre los que se encuentran integrantes de diversos partidos y organizaciones sociales, quienes acusaron haber sido víctimas de privación ilegal de la libertad, agresiones y represión, destacándose que uno de los quejosos mostró moretones en uno de sus brazos.

 

   

 

    
 

 


Observatorio Social de Occidente

Búscanos en Facebook Logo


Correos electrónicos: o
bservatoriosocialoccidente@hotmail.com y OSO@observatoriosocialdeoccidente.com.