Titulo

Subtitulo


Observatorio


Reportaje Especial.







 

Reportaje Especial   

INTEGRANTES DE MAMDIS BUSCARON RECUPERAR LA CASA DE UNA DE SUS INTEGRANTES. ACUSAN INACCIÓN DE LAS AUTORIDADES

11 de febrero de 2019

Como lo adelantaron en rueda de prensa, alrededor de 50 integrantes del Movimiento de Adultos Mayores y con Discapacidad A.C. (Mamdis) acudieron la mañana de este día a la casa marcada con el número 220 de la calle Ma. Concepción Barbosa, en la colonia conocida como La Pichonera de Villa de Álvarez, con la intención de recuperar esta finca para la señora Delia Gómez, que afirma ser la dueña de la misma y haber sido víctima de despojo por parte de una vecina.

mamdis por recuperar vivienmda

Acompañados de un cerrajero y un albañil, los adultos mayores intentaron ingresar a la propiedad, pero al estar cerrada por dentro derribaron la protección de una ventana para tratar de introducirse por este espacio, sin embargo, desistieron de esta tarea luego de que un supuesto familiar de la persona a la que acusan de despojo se colocó en este espacio y advirtió que no se retiraría del lugar. Anunció que procedería legalmente contra quien, intentando ingresar, le provocara algún daño.

Por momentos la situación se tornó tensa, pues al lugar arribaron otros supuestos familiares de la persona señalada como responsable del despojo, quienes empezaron a gravar con sus celulares a los adultos mayores, en actitud que consideraron como amenazante.

Luego de algunos minutos arribaron funcionarios de la Comisión de Derechos Humanos del Estado y minutos después elementos de las policías estatal y municipal, quienes conminaron a los integrantes de Mamdis a retirarse del lugar y permitir que el tema se dirima en los juzgados, pues indicaron que ya existe un proceso legal por estos hechos.

Por su parte, el presidente de Mamdis, Antonio Suástegui Rentería, afirmó que el retraso de las autoridades encargadas de impartir justicia es lo que lleva a los adultos mayores a tener que realizar este tipo de acciones, pues hace más de dos años que se inició el proceso legal por este presunto despojo y hasta la fecha el litigio está detenido.

Advirtió que darán una semana al Ministerio Publico para que consigne la averiguación y en caso de que no se cumpla con ello, regresarán en un contingente de más de 300 abuelitos acompañados de familiares jóvenes, pues refirió, “adentro hay muchachos golpeadores resueltos a golpear a los adultos mayores si hacemos el intento de introducirnos para quitar la soldadura que le pusieron a la chapa”.

Aclaró que la afectada acudirá a la Comisión de Derechos Humanos para presentar la queja correspondiente por la inacción de las autoridades en este caso y presionarán para la inmediata emisión de la recomendación correspondiente.

Explicó que la problemática se presentó hace más de dos años, que la propietaria de la finca fue operada de sus ojos y en tanto se recuperaba se fue a vivir con su hija en el municipio de Tecomán, “cuando regresa a su casa la encuentra invadida por la vecina, le abrió un portillo por detrás; lamentablemente tiene un solo muro que es para ambas casitas, y ella (la vecina) abrió el muro y entonces hoy utiliza como bodega la casa de la maestra Delia”, quien de inmediato habría interpuesto la demanda correspondiente.

Explicó que este tipo de injusticias se derivan que el Gobernador Jose Ignacio Peralta Sánchez no ha designado hasta la fecha al Procurador de la Defensa del Adulto Mayor, que sería el funcionario especializado en defender los derechos de este sector vulnerable.

Antes de retirarse, los adultos mayores reinstalaron la protección en la ventana del domicilio, que previamente habían retirado para pretender ingresar.

   

 

    
 

 


Observatorio Social de Occidente

Búscanos en Facebook Logo


Correos electrónicos: o
bservatoriosocialoccidente@hotmail.com y OSO@observatoriosocialdeoccidente.com.