Titulo

Subtitulo


Observatorio


Reportaje Especial.







 

Reportaje Especial   

GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA ESTÁ MÁS UNIDO QUE NUNCA

13 de noviembre de 2018

Con la presencia de nueve de los doce diputados que integran el Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso del Estado, legisladores de esta fracción aseguraron que están más unidos que nunca y que el cambio de coordinador obedeció a la organización y reestructuración para tener un mejor funcionamiento.

morena mas unido en el congreso

Las diputadas Jazmín García Ramírez, Blanca Livier Rodríguez Osorio, Claudia Gabriela Aguirre Luna, Rosalva Farías Larios y Francis Anel Bueno Sánchez, junto con los legisladores Vladimir Parra Barragán, Guillermo Toscano Reyes, Luis Rogelio Salinas Sánchez y Julio Anguiano Urbina, ofrecieron una rueda de prensa este martes en la Sala “Macario G. Barbosa” del Congreso del Estado.

En principio Vladimir Parra dijo que la reestructuración del Grupo Parlamentario de Morena contempló la designación de Jazmín García como nueva Coordinadora, mientras que Livier Rodríguez es la Vice-Coordinadora, Claudia Aguirre es Secretaria y el propio Parra Barragán como Vocero de la fracción.

Al asumir como coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, la Diputada Jazmín García Ramírez pasa a ocupar también la Presidencia de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios que tenía el anterior coordinador Miguel Ángel Sánchez Verduzco.

Vladimir Parra dijo que estos cambios obedecen a la complejidad del trabajo en la que es la fracción más numerosa de la 59 Legislatura, que cuenta con doce diputadas y diputados, tras la incorporación a Morena de Francis Anel Bueno Sánchez, que formaba parte del Grupo Independiente “Por la Transformación de Colima”, que se queda con dos legisladores.

Dijo que Morena tiene muchísima actividad legislativa por realizar y tiene que ver con tareas más arduas y un trabajo horizontal para mayor contacto con la población colimense, y dar respuestas a las necesidades de la sociedad. “Se trata de enviar un mensaje de unidad, esperanza e integración”.

Resaltó que este es un Congreso histórico por tener mayoría de mujeres, y dentro del mismo la fracción de Morena también tiene mayoría de legisladoras, lo que tiene que ver con la feminización de la política, que vendrá a ayudar con la presencia de mujeres como coordinadora, vice-coordinadora y secretaria.

Vladimir Parra adelantó que trabajarán foros para la integración de la agenda legislativa y a través del relanzamiento de Morena en el Congreso se pretende una mayor comunicación y cercanía con la sociedad; aclaró que el cambio de coordinador fue para valorar otra forma de organización y que no recayera todo el trabajo en una sola persona. Dijo que la unidad de Morena en el Congreso nunca se vio quebrantada y nadie salió de este Grupo Legislativo, pues por el contrario pasaron de siete a once y ahora a doce. “Y aspiramos al treceavo diputado”, añadió Guillermo Toscano Reyes.

La Coordinadora de Morena, Jazmín García Ramírez, resaltó que “somos un proyecto distinto que no sigue la línea de trabajo a modo que había para el Gobernador en turno; el trabajo es arduo y se debe separar delegando acciones, para cambiar de raíz.

Aclaró que una vez que terminen las comparecencias de Secretarios para la Glosa del Tercer Informe y lo relativo al Presupuesto de Egresos 2019, se revisará una posible reestructuración de titulares de Comisiones legislativas de acuerdo a los perfiles de cada legislador así como el análisis de documentación y las cuentas del Congreso; “si detectamos anomalías o irregularidades, se presentarían las denuncias correspondientes”, dijo.

A pregunta de reporteros, Jazmín García aseguró que no hay rompimiento con el Diputado Miguel Ángel Sánchez Verduzco, con quien existe comunicación constante y abierta, asegurando que él sigue siendo legislador de Morena, con quien confluye el fin común de trabajar a favor del pueblo de Colima.

Vladimir Parra reconoció que a pesar de que los quisieron dividir no han podido y por el contrario la fracción de Morena ha crecido, con una mayoría a favor de la gente; “vamos a mejorar la comunicación hacia afuera y agradezco a los medios de comunicación que han hecho un excelente papel como vigilantes y difusores; somos muy respetuosos de su labor”, dijo a los reporteros.

Guillermo Toscano Reyes, Presidente de la Mesa Directiva, pidió al pueblo que confíe en los movimientos que se hacen en el Congreso, pues fueron a través de un respaldo consensado y mayoritario para lograr mejores cosas para la población. Toda la bancada estamos de acuerdo y venimos a sumar, explicó.

La Vice-coordinadora de Morena, Livier Rodríguez, reiteró que este grupo no está dividido, y este cambio es justo lo que necesitaban para estar más fortalecidos.

Finalmente, Parra Barragán reiteró la apertura para dialogar y construir, “éste es un poder autónomo e independiente y la gente votó por un cambio; le tomamos la palabra al Secretario General de Gobierno de apoyar al Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador para atender las causas y mejorar el campo, la educación, los jóvenes, etc., para recuperar la paz y la seguridad”.

Concluyó asegurando que con el Gobierno del Estado “coordinación sí, subordinación no”.

   

 

    
 

 


Observatorio Social de Occidente

Búscanos en Facebook Logo


Correos electrónicos: o
bservatoriosocialoccidente@hotmail.com y OSO@observatoriosocialdeoccidente.com.