Titulo

Subtitulo


Observatorio


Reportaje Especial.







 

Reportaje Especial   

FORO PESCA Y ACUACULTURA, UN ESPACIO PARA REAFIRMAR Y ESTABLECER ACUERDOS PARA UN PLAN ESTRATÉGICO DEL SECTOR

27 de mayo de 2019

Con gran participación de pescadores, productores, cooperativas, académicos e investigadores del sector acuícola y pesquero, se llevó a cabo el Foro Pesca y Acuacultura Manzanillo 2019 convocado por la diputada federal Claudia Yáñez Centeno, integrante de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados.

foro pesca claudia

Dicho foro tuvo lugar en las oficinas de AAAPUMAC Manzanillo, donde se dieron cita expertos en la materia acuícola, entre ellos el director general de Planeación, Programación y Evaluación de Conapesca, el Dr. Bernardino Muñoz Resendez; de INAPESCA, Juan Carlos Lapuente; por CANAINPESCA Alfonso Rosignol; de EDF México, el M.P.P. Juan Manuel Calderón; del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, el investigador Leonardo Ibarra; del CICESE, el Dr. Oscar Sosa Nishizaki y la Dra. Carmen Paniagua.

Los asistentes mostraron gran interés por la diversidad de temas importantes que contempló el programa de ponencias y conferencias como el de: “El estado actual de la pesca en México y sus retos para el 2018-2024”, “Técnicas y sistemas de cultivos de almejas y ostiones”, “Pesca responsable y acuacultura sustentable” y “Recursos Genéticos y la Acuacultura para alcanzar la seguridad alimentaria” que impartió la Dra. Carmen Paniagua Chávez del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada.

Tanto expositores como asistentes remarcaron la importancia de legislar a favor de un reglamento actualizado para fortalecer políticas públicas del sector, “es increíble pero no se tiene una planeación estratégica del sector pesquera y acuícola, la Conapesca en 12 años no ha tenido un plan institucional, no conviene a nadie seguir igual, debemos planear hacia dónde queremos ir”, así lo mencionó durante la conferencia “Política Pesquera y Acuícola Nacional 2019 – 2024” el Dr. Bernardino Muñoz Resendez de Conapesca.

Por su parte la diputada federal, Claudia Yáñez mencionó que, “este foro tiene la finalidad de reafirmar y establecer acuerdos en bien de la población pesquera, que sirva de plataforma para crear nuevas políticas públicas que fortalezcan productividad y el desarrollo de esta actividad para poder llevar al sector acuícola y pesquero a ser protagonista en la seguridad alimentaria de México”.

Dentro de este foro se mostró una gran participación de los asistentes con relación a las 4 mesas de trabajo, las cuales fueron: Mesa 1: Lineamientos, reglas de operación, permisos y concesiones dentro de las políticas 2019-2024; Mesa 2: Pesca sustentable; calidad de agua; Energías limpias y renovables, conservación de especies endémicas, especies protegidas por la ley; Mesa 3: Investigación, tecnificación y capacitación y mesa 4, derechos sociales del pescador (vivienda, salud y educación).

La legisladora colimense indicó que las conclusiones que resultaron de las mesas de trabajo, las cuales fueron plasmados en actas oficiales, serán presentadas a la Comisión de Pesca y Acuacultura de la Cámara de Diputados federal, de la cual Yáñez Centeno, es comisionada.

   

 

    
 

 


Observatorio Social de Occidente

Búscanos en Facebook Logo


Correos electrónicos: o
bservatoriosocialoccidente@hotmail.com y OSO@observatoriosocialdeoccidente.com.