Titulo

Subtitulo


Observatorio


Reportaje Especial.







 

Reportaje Especial   

EN CUESTIÓN DE ABASTO SE VIVE UNA SITUACIÓN DIFÍCIL: MIGUEL BECERRA, SECRETARIO DE SALUD

14 de noviembre de 2018

Al comparecer ante las diputadas y los diputados en el Pleno Cameral, el Secretario de Salud y Bienestar Social, Miguel Becerra Hernández, destacó que uno de los compromisos de la presente administración estatal, es brindar los servicios de salud con los más altos estándares de calidad, con personal médico, y paramédico, así como todas sus áreas de apoyo, comprometidos ante las necesidades de la población, en coordinación con los tres órdenes de gobierno, a fin de gozar de manera oportuna la atención requerida.

Secretario de salud en el congreso

En cuestión de abasto, dijo que se vive una situación difícil, por lo que fue necesario incrementar los recursos habiendo invertido en este año 120 millones de pesos, en adquisición de medicamentos y material de curación.

Reconoció que existen problemas y deficiencias en la materia, pero también aseguró que el Estado goza en general de buena salud, “que lo podemos demostrar, autoevaluándonos respecto al pasado, pero también en el ámbito nacional. Sin duda, es un Estado que aún debe mejorar en salud”.

Al pormenorizar sobre el contenido de salud en el tercer informe del Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, Becerra Hernández, dijo que durante el presente año se han otorgado 503 mil 482 consultas de medicina general, 81 mil 30 de medicina especializada y 58 mil 438 en servicio de urgencias.

Por medio de la campaña #YoMeSumo” a la prevención del dengue, Chikungunya, y Zika, expresó que se promovieron acciones preventivas permanentes para el saneamiento básico en la eliminación de criaderos de zancudo, logrando intervenir en 52 escuelas, facultades y centros de trabajo de la U de C, transformándose en escuelas limpias y libres de criaderos.

Manifestó que el presupuesto asignado a salud, es un tema que seguramente a los legisladores también les preocupa y tiene que ocuparles, ya que como Poder Legislativo asigna en principio los recursos incluidos en el presupuesto de egresos,” siendo nuestra responsabilidad la rendición de cuentas de una manera transparente efectiva y oportuna”.

CUESTIONAMIENTOS DIPUTADAS Y DIPUTADOS

La diputada Ma. Remedio Olivera Orozco, diputada de Movimiento Ciudadano, consideró que el compromiso que plantea el Secretario de Salud, Miguel Becerra Hernández, de prestar los servicios de salud con los más altos estándares de calidad, está muy lejos de ser una realidad para las y los colimenses, porque según el sentir de la población en este rubro, existe un fuerte reclamo por la constante falta de medicamentos en todas las unidades médicas de la entidad.

Incluso, mencionó que el equipo como el mastógrafo no está funcionando y señaló que se tiene la carencia de una planta laboral suficiente de personal médico, de enfermería, de limpieza e higiene, y de administración en los centros hospitalarios de la entidad, así como en otras áreas del Hospital hacen falta insumo y personal.

Al dar respuesta a los diversos cuestionamientos de la legisladora Remedios Olivera, dijo en efecto el tomógrafo no funciona, pero no está descompuesto y cuando el paciente requiere se sufraga el gasto y anunció que muy pronto se adquirirá uno nuevo de 64 cortes para el Hospital Regional Universitario.

Señaló que mucho del equipo de los hospitales ya son obsoletos, tal es el caso de Rayos X y espera que en corto plazo se cuente con equipo nuevo; se presta el servicio, pero hace falta mejorar mucho del equipo y ya está en camino el equipo de braquiterapia y en cuanto al abasto de medicamentos se tiene un abasto de más del 90 por ciento.

Los retos y los problemas que enfrenta el sector salud, es enorme, dijo la diputada Lizeth Rodríguez Soriano, al hablar a nombre de la fracción del PRI, a la vez que preguntó al responsable de la salud en la entidad, de qué forma se puede resolver el problema de inseguridad por lo ocurrido a un médico en el Centro de Salud de La Becerrera que fue amenazado y tuvo que abandonar el lugar y de los Centros que requiere de médicos de tiempo completo.

Reconoció los problemas que genera la inseguridad, porque esta situación afecta la labor de los médicos que prestan sus servicios en los Centros de Salud en las comunidades, y advirtió que se seguirá prestando el servicio a pesar de todo, y dejó en claro que las revisiones que hace la función pública o estatal son de beneficio para el sector salud, porque siempre hay la disposición para que todo sea transparente.

La diputada Ana Karen Hernández Aceves, a nombre del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, dijo que a fin de ampliar la información en materia de salud solicitó al funcionario sobre los convenios de colaboración que se han realizado y con cuáles instituciones, además de dar una explicación y de qué manera benefician a los colimenses. Así como las acciones que realizan para prevenir embarazos en adolescentes.

En relación al estatus de convenios y de contratos, el Secretario de Salud, dio a conocer que son 1 mil 662 desde contratos eventuales de trabajo por tiempo determinado que son 1 mil 134; contratos de bienes o servicios 446, contratos de obra pública 42, acuerdo de coordinación, seguro popular e indicadores 2 y entre otros están los convenios de colaboración 17 y de contratos de arrendamiento 5.

Luego de dar una amplia explicación de los beneficios que genera lo anterior, Becerra Hernández, dijo que les permite eficientizar los servicios, pero que no hay un ahorro, porque en salud y al mencionar el convenio celebrado con la Cruz Roja, permitió hacer la entrega de cinco ambulancias y que este miércoles va a la Ciudad de México por otras ambulancias que en breve se estarán entregando para mejorar el servicio de salud.

El diputado Luis Fernando Escamilla Velazco, a nombre de la fracción independiente “Por la Transformación de Colima”, dejó en claro que los señalamientos que se hacen no son para golpear, porque se buscan soluciones y no traer más problemas, pero la gente denuncia que cuando acude a urgencias los tienen parados o no les dan el servicio requerido, incluso ni suero antialacránico tienen y tampoco hay camillas.

A lo que respondió el responsable de la salud en la entidad, que se tienen seis años sin muertes por picadura de alacrán, porque se cuenta con el suficiente suero para atender cualquier urgencia que se presente y en cuanto a la atención del personal médico, enfermeras y demás trabajadores, agregó que constantemente se les instruye Para que se brinde la atención necesaria a quien requiere un servicio.

A los cuestionamientos vertidos por la diputada Blanca Livier Rodríguez Osorio, a nombre de la bancada de MORENA, el secretario de Salud, Miguel Becerra Hernández, dio a conocer el número de médicos, enfermeras y demás profesionales de la salud con que cuenta el sector salud y de ahí se parte para brindar un mejor servicio.

Pidió que la ciudadanía de las comunidades se involucre con los servicios médicos, sobre todo en materia de prevención, porque hay Centros de Salud que brindan dos o más servicios médicos y lamentó que la justicia no vaya pegada de la salud, y que la cantidad de médicos como lo es en Juluapan sean aprovechados de manera integral por la comunidad, aunque este centro ya fue dado de baja por el gobierno federal y se hará todo lo posible por evitar que se cierren otros más.

   

 

    
 

 


Observatorio Social de Occidente

Búscanos en Facebook Logo


Correos electrónicos: o
bservatoriosocialoccidente@hotmail.com y OSO@observatoriosocialdeoccidente.com.