Titulo

Subtitulo


Observatorio


Reportaje Especial.







 

Reportaje Especial   

CONGRESO VIGILARÁ FUNCIONAMIENTO DEL ECOPARC COLIMA

25 de junio de 2019

Tras la reunión que este martes sostuvieron Diputadas y Diputados con el representante legal de la Empresa Fiesta Zafari (concesionaria del EcoParc Colima) y funcionarios del Gobierno del Estado, se acordó que el Congreso local participará dentro del Consejo de Vigilancia de este centro de conservación de vida silvestre, como propuso la Presidenta de la Legislatura, Livier Rodríguez Osorio y aceptó el representante legal, Jesús Acosta Hernández.

congreso ecoparc

Esta comparecencia para conocer sobre el contrato de concesión de lo que fue el Parque Regional Metropolitano “Griselda Álvarez”, irregularidades e incidentes con algunos animales y acciones realizadas para el bienestar de las especies, fue a iniciativa de las Diputadas Anel Bueno, Livier Rodríguez y la adhesión de Karen Hernández.

También acudieron la Secretaria de Turismo, María Luisa Íñiguez; el titular de Seidur, Jesús Sánchez Romo; el Consejero Jurídico, Luis Alberto Vuelvas; y las subdelegadas de Profepa, Zoila Dulce Ceja y Norma Lorena Flores. Por el Congreso estuvieron las y los diputados Vladimir Parra, Claudia Aguirre, Jazmín García, Malú Berver, Lizet Rodríguez, Ana Landa, Araceli García, Gretel Culin y Remedios Olivera.

La LIX Legislatura cuestionó al representante legal del EcoParc sobre diversos incidentes, como muerte y fuga de algunos animales de ese zoológico, que el cubano Jesús Acosta Hernández explicó y justificó diciendo que “fugas hay en todos los zoológicos del mundo” y aseguró que nunca se saldrán los leones, tigres, pumas o el leopardo, pues hay hasta 5 puertas que los resguardan.

El propio representante aceptó y narró la fuga de un canguro que luego chocó contra un taxi, sobre el puerco espín dijo que no estaba en el catálogo cuando él llego a EcoParc, la jirafa que murió estrangulada, un venado que escapó y se dirigió a un kínder, los monos (macacos) que deambularon por el centro de la ciudad y un búfalo que agredió a un adulto mayor.

A pregunta de la Diputada Gretel Culin, de que ante estos incidentes de fugas de animales, quién sería responsable en una eventual emergencia o accidente a visitantes del EcoParc o incuso vecinos de ese inmueble, el representante legal Jesús Acosta dijo tajante que el principal responsable es él mismo, junto con el jefe de Bienestar Animal y el Veterinario, aclarando que “el Gobierno del Estado no tendría ninguna responsabilidad en ese sentido”.

El Diputado Vladimir Parra cuestionó si son necesarios los zoológicos y realmente sirven para la conservación animal e investigar en qué se han invertido los 90 millones de pesos que indicó el representante legal se destinaron; sobre la falta de control, manejo y planeación de las especies, la fuga de animales y sobre todo que la Consejería Jurídica no haga observaciones ni digan nada al respecto; “en otro lugar, eso sería causal de revocar la concesión”, dijo.

Añadió que hubo una denuncia contra el concesionario por incumplimiento en Ciudad Obregón, Sonora; y aquí hay denuncias de maltrato y mala alimentación a los animales, documentadas con fotos y videos, además de cuestionar que se haya construido una casa residencial al interior del EcoParc, que el representante Jesús Acosta dijo es para hospedar al Concesionario, al Veterinario y a visitantes de otros zoológicos.

El Consejero Jurídico de Gobierno del Estado, Luis Alberto Vuelvas, dijo que habría que visitar el EcoParc para ver en qué se han invertido los 90 millones de pesos (cuando el compromiso era de invertir 50 millones), y el representante legal argumentó que esa inversión fue por la compra y traslado de más animales; señalando que a la fecha se cuenta con más de 700 animales.

Vuelvas Preciado dijo que el Gobierno del Estado no tiene atribuciones para investigar, inspeccionar y/o sancionar supuestos delitos de fauna, pues es competencia federal; en todo caso a la administración estatal compete checar si se están cumpliendo los compromisos convenidos, que hasta el momento así ha sido y sólo faltan los establecidos a cinco años, cuando apenas se llevan dos de la concesión.

El Consejero Jurídico aclaró que el Gobierno no tiene conocimiento de irregularidades de la empresa Fiesta Zafari y no se puede actual como ente sancionador a partir de denuncias en medios de comunicación o en redes sociales; hizo énfasis en que de presentarse irregularidades, el Gobierno no está obligado a subsanar fallas, sino la empresa; “sólo puedo decir que sí se está cumpliendo a cabalidad el contrato”.

La Diputada Karen Hernández hizo observaciones al contrato firmado el 7 de febrero de 2017 en perjuicio de los colimenses, pues pasó de ser un parque público a un zoológico privado, además de denunciar desvío de recursos gubernamentales a favor de la empresa concesionaria “Fiesta Zafari” en lo relativo al pago de luz y agua potable.

Al respecto, el titular de Seidur, Jesús Sánchez Romo, reconoció que el Gobierno del Estado sí asume el pago de la luz y en 2017 se erogaron alrededor de 300 mil pesos por energía eléctrica, y dijo que en lo relativo al agua se extrae de un pozo que está dentro del propio EcoParc. Negó que haya personal de nómina del Gobierno en ese inmueble. A Seidur corresponde vigilar la inversión convenida de 20 millones de pesos en el primer año ampliar a 50 millones de pesos en cinco años.

Mara Iñiguez, Secretaria de Turismo, indicó que esa dependencia sólo tiene dos compromisos: contratar publicidad y promoción del parque como atractivo de turismo social, y distribuir entre la población colimense (niños, adultos mayores y personas con discapacidad), 15 mil entradas gratuitas; dijo que se han entregado muchas más cortesías.

La titular agregó que la entrada tiene un costo de 30 pesos por persona y son alrededor de 800 mil visitantes los que ha tenido EcoParc en los dos años que lleva funcionando como tal.

   

 

    
 

 


Observatorio Social de Occidente

Búscanos en Facebook Logo


Correos electrónicos: o
bservatoriosocialoccidente@hotmail.com y OSO@observatoriosocialdeoccidente.com.