Titulo

Subtitulo


Observatorio


Reportaje Especial.







 

Reportaje Especial   

ANTE MANIFESTACIONES EN EL CONGRESO, DIPUTADOS APRUEBAN DE MANERA PRIVADA MODIFICACIONES A LA LEY DE MOVILIDAD

17 de mayo de 2019

Ante las manifestaciones que desde las primeras horas del jueves realizaron estudiantes y concesionarios del transporte público y taxistas, se realizó de manera privada la sesión de Congreso del Estado en donde se aprobaron las modificaciones a la Ley de Movilidad del estado de Colima, que considera el garantizar un descuento del 50 por ciento en el transporte público a todos los estudiantes de la entidad.

manif congreso FEC

La situación por momentos se volvió tensa, luego de que cientos de jóvenes afiliados a la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC) se plantaron dentro del Recinto Legislativo, exigiendo que las modificaciones a esta Ley considerarán la gratuidad del transporte para todos los estudiantes, bajo el argumento de que el 50 por ciento de descuento era un logro que esta federación había logrado para sus miembros desde hace casi 40 años.

Encabezados por su Presidente, Joel Nino Jr., también demandaron una disculpa pública por parte del coordinador de la Bancada de Morena, Vladimir Parra Barragán, por haberles acusado de corrupción; o en caso de contar con los elementos para sustentar dicha afirmación que los presentará y señalará a los responsables.

Los estudiantes tomaron la Tribuna del Congreso, junto a choferes y concesionarios del trasporte urbano y de vehículos de sitio, quienes también se oponían a estas modificaciones, pues argumentaron que el descuento del 50 por ciento otorgan a los afiliados a la FEC es absorbido por los mismos concesionarios, y generalizar este beneficio a todos los estudiantes del estado les implicaría serias afectaciones económicas.

En tanto que, los propietarios y choferes de taxis protestaban por la intención de permitir la operación de vehículos que ofrecen el servicio a través de plataformas electrónicas, como Uber o Chofer Pro. De manera general, los manifestantes reprocharon a los legisladores no haber promovido mesas de diálogo y espacios para tomar en consideración todas las opiniones en la iniciativa.

No obstante, también se identificó un grupo de estudiantes que apoyaban las modificaciones legales por considerar que la FEC maneja un “monopolio” del descuento en transporte, lo que les permitiría contar con un padrón de afiliados que utilizarían con fines políticos.

En cierto momento los legisladores accedieron a abrir un espacio para escuchar a los representantes de cada organización y sector, sin embargo, esto no dejó satisfechos a los opositores a las modificaciones a la Ley de Movilidad, por lo que, ante los gritos y recriminaciones, los diputados optaron por sesionar en la sala anexa al pleno, de manera privada y sin acceso a los medios.

Cabe destacar que como parte de su protesta, los choferes de taxi mantuvieron bloqueada la circulación vehicular por la Calzada Galván, a la altura del Congreso, durante la mañana de ese jueves; en tanto que los estudiantes de la FEC colocaron casas de campaña dentro de Recinto Legislativo, a fin de mantenerse en plantón permanente en caso de considerarlo necesario.

Aunado a lo anterior, trascendió que se presentó una denuncia en contra de dos integrantes de la FEC, por supuestamente haber ingresado al Congreso a la fuerza en las primeras horas del jueves, aventando para ello a una policía auxiliar que vigilaba el edificio.

También destacaron las declaraciones del Gobernador Jose Ignacio Peralta Sánchez, quien afirmó que no existe viabilidad financiera para otorgar el descuento del 100 por ciento en el transporte público a los estudiantes.

Ante la situación, los manifestantes se retiraron de manera pacífica del Congreso poco después de las 18:00 horas, pero advirtieron que continuarán la lucha jurídica para buscar revertir esta acción del Legislativo local.

Cabe destacar que la mañana de este viernes, los opositores a estas medicaciones a la Ley de Movilidad ofrecieron una rueda de prensa en donde afirmaron que buscarán los mecanismos para echarla abajo, además indicaron que existieron muchas irregularidades en el actuar de los legisladores.

Aclararon que estas reformas están previstas para entrar en vigor hasta el primero de septiembre, por lo que darán tiempo para observar cómo avanzan los preparativos para su implementación, a fin de definir las próximas acciones de manera precisa.

De manera puntual, Joel Nino Jr. criticó la postura de Parra Barragán, respecto a denunciar a los dos integrantes de la FEC, pues calificó esta acción de “una forma de criminalizar la protesta social”.

   

 

    
 

 


Observatorio Social de Occidente

Búscanos en Facebook Logo


Correos electrónicos: o
bservatoriosocialoccidente@hotmail.com y OSO@observatoriosocialdeoccidente.com.